sábado, 23 de noviembre de 2013

TEMA 4 ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA



1. Concepto y etapas del proceso de planificación

Forma parte de la administración de la empresa. La empresa se enfrenta  a un entorno que cambia constantemente por lo que necesario detectar estos cambios y adaptarse a ellos, utilizando un proceso de planificación, con las siguientes estrategias:
1. Análisis estratégico o planificación estratégica su objetivo es adaptar la empresa a los cambios del   entorno. Orientación básica de la empresa con la misión y objetivos de la empresa.
Análisis externo y interno: Diagnóstico de oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades.
  1. Formulación de estrategias con diseño de opciones estratégicas(estrategias corporativas y competitivas), evaluación y selección de estrategias ( adecuación, facilidad y aceptabilidad),
  2. Implantación de estrategias como puesta en práctica y control junto apoyo, planificación y estrategias funcionales y su revisión del proceso.
  3. DAFO:
  4. La empresa ha de marcar la misión que es la declaración de principios, justifica la existencia de la empresa, forma parte de su cultura y sus valores. (¿para qué existimos? y¿En qué creemos y cómo somos?
  5. La visión define la situación futura que desea tener la empresa. ¿Cómo queremos ser en unos años?)
  6. Los objetivos son las guías para cumplir la misión,
Dentro de la planificación esta la estrategia competitiva que se alcanza desarrollando una posición competitiva favorable en su sector. Estas pueden ser: Los costes. La empresa los tiene mas bajo que sus competidores y la diferenciación de producto percibido como único.
La implantación de las estrategias son: Diseñó organizativo-Factor humano- Sistemas administrativos de apoyo-Cultura empresarial y dirección impulsando lo anterior y la comunicación.



2. El organigrama: concepto y clasificación












3. Principales escuelas de organización del trabajo.



1900
Administración científica
Taylor Buscaba la mejor manera de ejecutar cada trabajo. Estudio tiempos y movimientos, haciendo de las industrias  verdaderos laboratorios científico. Desarrolló métodos de estandarización e incentivos económicos, logrando gran reducción de costes y una explosión de la productividad.
1920
Proceso administrativo
Fayol definió las fases de la administración (planificación, organización y control) y estableció 14 principios: división del trabajo, autoridad-responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés general, remuneración del personal, centralización, línea de autoridad, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y solidaridad  y espíritu de grupo.
1930
Relaciones humanas
Mayo Descubrió la organización informal y de los incentivos no económicos.(jornada laboral, descansos, relación entre trabajadores, etc.
1950
Calidad
Deming,Ishikawa,Juran
1955
Dirección por objetivos
Drucker
1960
Motivación y necesidades

Vroom y el valor de la meta. A medida que el trabajador encuentra mas deseable y satisfactorio el contenido de su trabajo en relación a sus metas personales, sé esforzara mas en su empeño.


Vroom, McGregor, Herzberg, Maslow Piramide:
Autorrealización
Estima
Sociales
Seguridad
Fisiológicas
Herzberg: Factores insastisfactores. Su existencia no provoca satisfacción, pero su falta se puede motivas insatisfacción; condiciones de trabajo, remuneración. Factores satisfactores, motivadores. Se debe enriquecer el contenido del trabajo para lograr satisfacción en los trabajadores.
Mc Gregor: Teoría X: Trabajar es desagradable, la única forma de lograr los objetivos es un férro control del trabajador. Teoría Y: El trabajador puede disfrutar y realizarse en el trabajo por lo que la dirección debe favorecer esta realización personal
1980
Teoría Z competencias
Ouchi, Mc Clelland
Confianza- los trabajadores responden a la confianza depositada con mayor entrega y honestidad.
Sutileza-conocer profundamente a los trabajadores para organizarlos de la forma más efectiva.
Intimidad-relaciones sociales estrechas en el grupo de trabajo.

1990
Excelencia
Peters y Waterman
2000
Talento
Jericó

 
4. Teorías  X y la teoría Y de Mc Gregor.

Teoría X: Trabajar es desagradable, la única forma de lograr los objetivos es un férro control del trabajador.
Teoría Y: El trabajador puede disfrutar y realizarse en el trabajo,  por lo que la dirección debe favorecer esta realización personal.

5La organización formal e informal.

La organización formal establecida oficialmente por la dirección, definiendo funciones, jerarquía, coordinación y canales de comunicación.
La organización informal: centros de poder o de relación no oficiales, surgen espontáneamente por gusto, afinidades o intereses personales.

6. Escriba los siguientes modelos organizativos: Modelos lineal o jerárquico y modelo funcional.

Lineal o jerárquico: la autoridad se concentra en una sola persona y se trasmite por una línea de mando.
Funcional: se agrupan las tareas por la función básica que representan. Los subordinados pueden tener varios jefes, por lo que se requiere elevada coordinación. El funcionamiento de cada departamento depende de los demás, no pueden funcionar de manera aislada. Está muy especializada, por lo que tiene las ventajas e inconvenientes de la especialización: -El mejor aprovechamiento de los recursos-Necesidad de mayor coordinación-los trabajadores especializados pierdes la noción de conjunto y no perciben el sentido de su tarea como parte integrante de un todo.


7. La función de control: concepto y fases.

El control es un proceso de carácter permanente, dirigido a la medición y valoración de cualquier actividad o prestación, sobre la base de criterios y puntos de referencia fijados, y  a la corrección de las posibles desviaciones que se produzcan respecto  a los criterios y puntos de referencia. Se puede realizar antes, durante o después del proceso. Los requisitos son.: simple y claro, continuo y adaptable,  eficaz y eficiente y por último seguro y objetivo.
Sus fases son:
- Establecer que objetivos queremos alcanzar.
- Conocer que hemos hecho
- Evaluar desviaciones
- Corregir el proceso.

8. La teoría de las necesidades de Maslow.

La pirámide de necesidades de Maslow es el punto de partida del estudio de la motivación. Estructuró las necesidades humanas en una pirámide, de forma que se van satisfaciendo de las más básicas a las más elevadas.

Piramide de Maslow
Autorrealización
Estima
Sociales
Seguridad
Fisiológicas



9. La gestión de la calidad en la empresa.

La calidad de la empresa se consideraba tradicionalmente  que productividad y calidad eran dos objetivos incompatibles en la empresa. Desear alcanzar más de una, implicaba renunciar a parte de la otra.
Existe calidad y calidad total-.
Calidad: totalidad de funciones y características de un bien o servicio que determinan su capacidad para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Calidad total: hace referencia a mejora continua en todas las áreas con el fin de obtener el mejor producto posible para el cliente.



> Calidad
< Costes de producción
> Productividad
> Competitividad
> Cuota de mercado
> Beneficios









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