1 Explique los factores de localización empresarial.
La selección de un lugar óptimo para situar as diferentes
plantas, oficinas y centros de actividad de una empresa es una decisión
compleja. En ella influyen principalmente dos cuestiones esenciales. Por un
lado el coste de los factores y por otro mejor acceso que permite a la demanda
al producto de la empresa. Mediante una buena localización empresarial se
pretende aumentar la eficiencia y la eficacia empresariales.
Los factores
de localización empresarial son los siguientes:
a) Facilitar
la producción y minimizar costes, coste de terrenos,locales,construcción,
b) Favorecer
ventas
c) Minimizar
costes, coste de terrenos, locales, construcción, materias primas.
d) Cercanía
y acceso a mercados, lugar donde se encuentran los clientes.
e) Proximidad
proveedores. Respecto a las compras: obtención de importantes descuentos.
f) Poder
negociador sobre proveedores
g) Infraestructuras,
transporte y comunicaciones.
h) Disponibilidad
del suelo y su precio: Las empresas pesadas suelen utilizar mayores superficies
que las ligeras, por lo que se ubican lejos del centro urbano donde el precio
es menor
i)
Acceso a materias primas y suministros: Cuando las
materias primas que se utilizan son voluminosas, peligrosas o difíciles de
transportar, las empresas se sitúan cerca de los suministros o de los medios de
t
ransportes que las traen.
j)
Existencia de mano de obra cualificada. El mercado de
trabajo, la mano de obra: La empresa necesita mano de obra de distinta
calificación. Su existencia o inexistencia disuade su localización.
k) Desarrollo
económico de la región: Existencia de empresas auxiliares (empresas de
reparación, transporte...)
l)
Factores de tipo jurídico fiscal y social: (donde se
paguen menos impuestos o se exijan menos requisitos legales...)
a) Legislación
medioambiental. Factores climáticos o medioambientales, ellos depende la
licencia municipal.
Factores a tener en cuenta:
•
Visibilidad del local
•
Facilidad de comunicaciones (metro, autobús...)
•
Aceras de tránsito
•
Locales bien decorados
•
Zonas con actividades complementarias
Además:
Poder
adquisitivo de la población.
Costumbres de
consumo de la población.
En la localización industrial o comercial. El
reducir al máximo el coste de fabricación suele ser elprincipal factor a
considerar en la localización industrial. La facilidad de acceder al cliente
sueleser el factor determinante en la localización comercial.
2 Explique los factores dimensión empresarial
La dimensión
no es tamaño físico o el espacio ocupado por las explotaciones, sino por la
capacidad de producción de éstas, siendo tal capacidad la tasa máxima de
producción en condiciones normales. . No
existe un criterio único criterio para definir la dimensión de una empresa: Según
el numero de trabajadores será: Pequeña: con menos de 50 trabajadores, mediana:
con más de 50 o menos de 250, grande: con más de 250 trabajadores, volumen de
producción, volumen de ingresos, los recursos totales, los beneficios y los
recursos propios.
Los
factores para determinar la dimensión son los siguientes:
-Los
costes. Las empresas de gran tamaño realizan grandes inversiones en
infraestructura (costes fijos muy elevados), con lo que suelen alcanzar
economías de escala (costes unitarios muy bajos).
-
Flexibilidad. Los cambios en la demanda son cada vez más rápidos intensos, por
lo que la estructura interna debe ser fácilmente adaptable.
- La
cuota de mercado. Cuanto mayor sea la cuota de mercado a la que aspira la
empresa, mayor será su dimensión.
- La capacidad financiera. Crecer implica
invertir y normalmente para invertir las empresas deben endeudarse.
-Volumen de ventas (precio de
coste o en unid. físicas).
- Capacidad productiva instalada
(producción factible a ritmo normal y grado de ocupación óptimo).
- Activo Total Fijo (bruto y
neto).
- Volumen de producción (unid.
físicas o monetarias).
- Recursos totales en funcionamiento.
- Recursos propios o neto
patrimonial.
- Plantilla de la empresa.
- Valor añadido (valor
producción-coste de materiales).
- Beneficios Brutos (antes de
intereses e impuesto).
3 Ventajas e inconvenientes de la PYMES.
VENTAJAS:
- Flexibilidad y capacidad de superación ante situaciones de cambio estructural. Posibilidad de cambiar de actividad en corto espacio de tiempo.
- La unidad e independencia de la dirección permite una gran rapidez de decisión, iniciativa y versatilidad.
- Ausencia de barreras jerárquicas Facilidad y rapidez de comunicación.
- Espíritu ingenioso del empresario.
- Pueden actuar como auxiliares de las grandes en la producción o distribución.
- Ausencia casi total de conflictos laborales. La dirección conoce y controla a sus trabajadores, con frecuencia dirección y trabajadores están unidos por parentesco y/o amistad.
- Control y conocimiento de los clientes: Por su proximidad con el cliente disfrutan de una posición privilegiada en los mercados locales. Alcanzan un índice bajo de morosidad y fallidos.
- Pueden ocupar de nichos de mercado no rentables para las empresas grandes.
INCONVENIENTES:
- Carece o dedica poco tiempo a la planificación. Concentración de la dirección.
- Utilización de tecnología desfasada: Carencia de medios humanos especializados en I+D.
- Escasa capacidad de financiación: No pueden acudir a la bolsa y tienen que recurrir a financiación bancaria y a la financiación de proveedores y acreedores
- Falta de mentalidad exportadora: Falta de información y de interés por lo que supone el Mercado Único.
- No puede aprovecharse de las economías de escala de las grandes empresas, lo que les impide ofertar precios más bajos. (disminución de costes unitarios por producir o vender grandes cantidades)
- Carencia de infraestructura mínima en el exterior: Contactos redes comerciales etc...
- Falta de capacidad negociadora con proveedores y clientes: Ellos peden imponer sus condiciones de pago, descuentos etc...
- Menor cualificación y formación técnica del personal comparado con el nivel europeo o las posibilidades de las grandes empresas.
- Capacidades muy limitadas comparada con las empresas grandes; financiera, publicitaria, tecnológica, atracción, Talentos, etc.
4 Características generales de las PYMES.
Las características generales de las PYMES, de manera
habitual, todas comparten casi siempre las mismas cualidades; por lo tanto, se
podría decir que las características generales con las que cuenta son:
a) El capital es proporcionado por una o dos personas que
establecen una sociedad Su número de trabajadores empleados en el negocio crece
y va desde uno hasta 250 personas.
b)
Utilizan poca maquinaria y equipo, se siguen basando
más en el trabajo que en el capital.
c) Dominan y abastecen un mercado más amplio, aunque no
necesariamente tiene que ser local y regional.
d)
Están en proceso de crecimiento; la pequeña tiende a
ser median y aspira a ser grande.
e) Obtienen algunas ventajas fiscales por parte del
estado, que algunas veces se les considera en el régimen de pequeños
contribuyentes, dependiendo de sus ventas y utilidades.
f)
Los propios dueños dirigen la marcha de la empresa,
pero su administración puede ser empírica.
g) Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las
otras empresas que operan en el ramo.
5 Características generales de la multinacional. Ventaja e
inconvenientes.
Son
empresas que tienen localizados sus establecimientos en más de un país. Suele
estar formada por una casa matriz que controle a una serie de filiales que
operan en los distintos países del mundo. La característica fundamental de las multinacionales es el
control más o menos rígido de la matriz sobre sus filiales.
Sus
características son las siguientes:
- Generan resultados en más de un país. Las pérdidas de una lilial se pueden compensar con los beneficios del resto.
- Poseen un gran poder de penetración en el mercado: La empresa se ve apoyada por los resultados globales y puede resistir mejor que otras empresas.
- Utilizan tecnologías más avanzadas: Realizan grandes inversiones en I+D
- Tienen un mayor número de trabajadores.
- Fin marcadamente económico: Intentan aprovechar al máximo los recursos y oportunidades de todos los países (bajos costes, escasa protección social y medio ambiental, bajos impuestos).
- Introducen filiales en mercados de ciertos países para evitar ciertas barreras comerciales (aranceles …)
- Poseen perfecto conocimiento del sistema político económico de los países en los que actúan: Gran poder económico social y político.
- Empresas grandes con tendencia a crecer.
- Capacidad de resistir las huelgas.
- Venta directa desde el país de origen a los países destinatarios.
- Asociación. Cooperación con empresas locales para la producción o venta.
- Inversión directa. Establecimiento mediante filial o joint venture con socio local.
La implantación de
multinacionales en diversos países puede
ser positivo ya que ayuda a la generación de riqueza puestos de trabajo etc…
pero en muchos casos cometen abusos laborales, daños en el medio ambiente y
aunque consigan beneficios, cambian de localización a otro país buscando
rebajar al máximo los costes generando desempleo donde estaban situadas
(deslocalizacion).
Ventajas:
Produce mucho empleo en el país
donde se sitúa. Invierten en recursos de investigación y en la búsqueda de
avances tecnológicos, administrativos y productivos con los que obtienen
beneficios. Venden lo mismo en todos los países donde se encuentran. Tienen la
mejor relación de precio, calidad, confiabilidad y proporcionar productos
idénticos. Compiten por los precios y vende productos de mayor calidad y de
última tecnología. Favorece y dinamiza el crecimiento económico, ya que
constituye gran parte de la producción mundial. Desarrollan infraestructuras
que propician el desarrollo de donde estén situadas.
Desventajas.
Escasa legislación, pueden
originar sobreexplotación de recursos de los países donde se sitúan, pues se
localizan en países donde los salarios de los trabajadores son menores.
Explotan los recursos del país donde se establece sin volver a invertir en el
país con las ganancias obtenidas. No tiene un derecho internacional del
trabajo. La ausencia de una legislación y de un control, permite a las
multinacionales actuar con gran libertad, sin responsabilidades, convirtiéndose
en las líderes del comercio libre. Demasiada influencia económico-legal en
países subdesarrollados y las inversiones realizadas pueden no ser idóneas para
esos países.
6. Crecimiento interno y crecimiento externo.
Crecimiento interno. Es el crecimiento
a través del desarrollo de productos y mercados a través de nuevas inversiones
en el seno de la empresa (se crea capacidad productiva).
Ventajas:
Adquisición de la tecnología más
reciente.
Facilita la optimización de la
localización industrial y de la distribución comercial.
Optimización de la gestión del
proceso (crecimiento paulatino de los recursos)
Inconvenientes:
Período de maduración de la
inversión realizada es relativamente alto.
Es más difícil financiar el
crecimiento (salvo con recursos propios)
El Crecimiento
externo. Es el que resulta de la adquisición, participación, asociación o
fusión, cooperación o control de otras empresas o unidades empresariales
(cambio de propiedad de los activos):
Fusión: Varias sociedades se
fusionan en una sola uniendo sus patrimonios (BSCH, BBVA, BBK...).
Absorción: Una empresa compra a
otra, integrándola dentro de su estructura. La empresa absorbida pierde su
personalidad jurídica y permanece la de la empresa principal (Airtel/Vodafon).
Holding (llamado también grupos
de empresas o corporación): Se trata de la compra de acciones por una empresa
(matriz) sobre otras (filiales) para hacerse con el control de estas. Compañía
que controla las actividades de otras mediante la adquisición de todas o una
parte significativa de sus acciones. Ninguna de ellas pierde su personalidad jurídica.
(Ej. Grupo el corte ingles, Hipercor, Supercor, Sfera...).
De cooperación empresarial hay
varias modalidades, en las que se encuentran:
- Joint venture (aventura
conjunta), acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre
empresas.
- Venture capital (capital de
riesgo). Una empresa participa de forma temporal en el capital de otra de
carácter innovador.
-Spin-off. Empresa que surge de
la escisión de una sus partes, con el fin de externalizar y especializar
actividades.
-Franquicia. Acuerdo para
utilizar el nombre, marca o sistema comercial a cambio de una compensación.
-Unión temporal de empresas
(UTE). Acuerdo para la realización de un proyecto conjunto de duración
limitada.
-Cartel. Convenio entre varias
empresas similares para evitar mutua competencia y regular la producción, venta
y precios.
Ventajas:
Ahorra tiempo frente al interno
(permite entrar en un negocio nuevo en el momento más adecuado)
Puede ser la única manera de
superar una determinada barrera de entrada o de penetrar en un mercado nacional
cerrado por condiciones legales.
Se reducen los riesgos de
crecimiento (inversión y resultado menos incierto).
Existen más alternativas para la
financiación del proceso.
Inconvenientes:
Parte de la rentabilidad futura
del negocio se descuenta en el valor de la compraventa (adquisición cara)
La inversión se realiza en un
“paquete de cosas” (incluye activos innecesarios), limitando la flexibilidad de
la empresa.
Integración de dos o más
organizaciones que son muy diferentes (difícil dirección).
Limitación de crecimiento debido
a las legislaciones “anti-trust” (EEUU) o de defensa de la competencia
(UE).
También podríamos decir que
dentro de la gran variedad de modelos de expansión geográfica empresarial
distinguimos:
-Concentración en zonas
estratégicas. Se centra en potenciar áreas de gran interés estratégico.
-Crecimiento nacional equilibrado
Representación equilibrada en todas las provincias del territorio.
-Crecimiento en mancha de aceite.
Expansión en provincias cercanas a la de nacimiento.
-Crecimiento en gotas de agua. Presencia
simbólica en todas las provincias.
-Estrategias mixtas. Combinación
de varias estrategias.
Según la ubicación en la cadena
de valor de las empresas que realizan la
función o absorción, se distinguimos: Concentración horizontal de empresas que
desarrollan la misma la misma área de actividad y la concentración vertical
(trust) de empresas de distintas fases de la cadena de valor.
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