1. DEFINICIÓN DE EMPRESA, FUNCIONES Y ELEMENTOS
Una empresa es
una unidad económica de producción, que organiza los factores como son: el trabajo, el capital, los bienes, y
conocimientos, constituyendo una unidad financiera y de decisión, con el fin de
obtener los máximos beneficios posibles. Es una estructura cambiante en
constante adaptación de sus métodos de producción, productos, procesos y organización.
También persiguen otros objetivos entre los que destacan los siguientes: Estabilidad y adaptación al entorno,
crecimiento y responsabilidad social y ética hacia los colectivos
con los que se relacionan directamente, hacia la sociedad y hacia el medio
ambiente en el que desarrollan su actividad.
Las empresas
puede ser de diferentes tipos: publicas, privadas, mixtas, sin ánimo de lucro,
etc. De distintas clases: S.A, S. L, Cooperativas, etc como, de desigual
tamaño: multinacionales, PYME, microempresas y de diferentes actividades, como
industria, comercio, minería. etc.
Los elementos de la empresa son
los siguientes:
1-Capital físico. Está formado
por terrenos, inmuebles, naves industriales, maquinaria, equipos de
información, mobiliario, herramientas y demás.
2-Capital humano. Junto con la importancia
de los bienes que usa la empresa para producir, son necesarios los trabajadores
para que lleven a cabo la actividad productiva, como: Los dueños o propietarios
de la empresa, los directivos, los trabajadores.
3-Los elementos intangibles. Son
factores difíciles de observar pero que
son cruciales para el éxito de la empresa, se pueden dividir en dos:
a) Capital
intelectual, que es la formación de las personas que trabajan en la empresa y
su experiencia acumulada.
b) Activos
intangibles. Pertenecen a la empresa pero no son observables a simple
vista; por ejemplo, una marca, una tecnología desarrollada especialmente por la
empresa, un programa de ordenador diseñado a medida o incluso el sistema que se
sigue para organizar las actividades de la empresa.
4- Capital financiero.
El dinero para comprar el capital físico que utilizará, y posteriormente
recibirá ingresos de las ventas, deberá pagar a los trabajadores, a los
proveedores de materias primas, etc. Este capital financiero no tiene por qué
ser dinero en efectivo; cada vez se usa menos esta modalidad, y se utilizan
medios de pago como las transferencias bancarias, cheques, letras de cambio,
tarjetas de crédito, etc.
Las funciones de la empresa son
muy amplias. La empresa coordina los factores de producción, crean o aumentan
la utilidad de los bienes, asumen riesgos, crean riqueza y generan empleo. Dentro de la funciones de
una empresa también están: Directiva, productividad, financiera, RR.HH,
comercial, y administrativa.
2. OBJETIVOS DE LA EMPRESA
La formulación
de los objetivos será diferente según la clase de empresa de que se trate, Así,
por ejemplo la empresa privada procurará maximizar su excedente económico, la
gran empresa tenderá a maximizar su crecimiento a medio y largo plazo, la
pequeña empresa procurará supervivir, ciertas empresas públicas tenderán a
mejorar las prestaciones de servicios públicos.
El fin de la
empresa es el primer nivel en la jerarquía de objetivos y es la misión o la
razón de ser de la empresa como unidad económica. Expresa metas que la empresa
desea conseguir a largo plazo. Por ejemplo, la misión de una empresa que
fabrique coches es abastecer a la población de un medio de transporte privado. Junto
a los objetivos generales que expresan las metas que se propone alcanzar
la empresa a nivel global y a largo plazo, amenazas y oportunidades que
presenta, así como de la situación interna de la empresa con sus fuerzas y sus
debilidades.
Aunque el
objetivo primordial de las empresas es el de obtener los máximos
beneficios posibles. Pero, también persiguen la estabilidad y adaptación al
entorno, crecimiento y responsabilidad social y ética hacia los colectivos
con los que se relacionan directamente, hacia la sociedad y hacia el medio
ambiente en el que desarrollan su actividad y sus subobjetivos o
objetivos departamentales u operacionales, que desarrollan los objetivos para
lograr su consecución, normalmente son más concretos y a menor plazo que éstos.
A la hora de fijar los objetivos se debe
mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con la
empresa, ya que cada una de ellas querrá que se satisfagan sus intereses. Por
ejemplo:
-Los propietarios, los socios, los accionistas,… querrán obtener
el máximo rendimiento, el máximo beneficio.
-El empresario profesional tendrá como objetivo hacer una buena
gestión, el crecimiento de la empresa, la mejora de las inversiones, etc.
-Los trabajadores querrán mejorar su salario y sus condiciones
laborales, su seguridad,…
-Los clientes querrán que la empresa cumpla con los compromisos de
entrega de productos, condiciones de venta como descuentos, etc.
-Los proveedores intentarán cobrar en los plazos pactados y que la
empresa cumpla con los compromisos que se ha marcado.
-Bancos e instituciones financieras querrán asegurarse de que
la empresa les pueda devolver el dinero prestado más los correspondientes
intereses.
OBJETIVOS:
-Objetivos generales: Maximizar
el beneficio, estabilidad y adaptación al social, crecimiento, responsabilidad
social (se materializa en el documento de balance social) y ética.
- Subjetivos. Que desarrollan los
objetivos para lograr su consecución, normalmente son más concretos y a menor
plazo que éstos.
3. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE EMPRESARIO
El concepto de
empresario ha sufrido grandes modificaciones desde la época del capitalismo
mercantilista hasta la actualidad. De ser el propietario de la empresa y el que
tomaba las decisiones, ha pasado a constituirse en una figura mucho más
compleja, que no necesariamente tiene que ser una persona física ni el dueño de
la empresa.
Desde el concepto inicial de
“aventurero”, la figura del empresario ha sido vista de diferente manera por
varios autores como:
- 1- Empresario-riesgo de Cantillón siglo XVII y Knight siglo XX. Se caracteriza por afrontar unsituación incierta, al desconocer con exactitud la demande futura del bien que produce.
- 2- Empresario-capital de Smith, siglo XVIII. Es el propietario, que aporta la financiación necesaria para realizar el proyecto empresarial.
- 3- Empresario-cuarto factor de Marshall, siglo XIX. A los tres factores tradicionales (tierra, trabajo y capital) su suma el empresario, que los coordina para lograr el producto final.
- 4- Empresario- innovador de Schumpeter, siglo XX. Los empresarios son innovadores, crean nuevos productos, métodos, etc, que lleva a la sociedad al progreso.
- 5- Empresario- decisor de Simon, siglo XX. Toma decisiones para lograr los objetivos de la empresa.6- Empresario-estructura técnica de Galbraith. siglo XX. Una gran cantidad de técnico toman decisiones, por lo que el poder decisorio del empresario se encuentra dispersa por toda la empresa.
- 7- Empresario- líder de Bennis y Scheim, siglo XX. Es un visionario que motiva y cohesiona un grupo humano, capaz de crear y encontrar nuevos caminos y desarrollando una cultura para llegar con éxito a los objetivos. Debe tener:
*Capacidad
técnica. Dominio de una actividad específica, un profesional.
*Capacidad
humana. Comprensión y comunicación, una persona empática.
*Capacidad
intelectual. Visión global e integrada, una persona abierta al mundo y a los
cambios.
Actualmente el empresario ha de ser
innovador, además de un buen líder y saber ser un buen estratega para escoger los caminos adecuados
para conseguir los objetivos. Ya no es necesariamente el propietario de la empresa,
aunque en las empresas de pequeño tamaño siga siendo así. El empresario no tiene por qué ser una
única
persona. Sobre todo en las empresas de mayor tamaño, el
empresario se convierte en un órgano colegiado, como sucede con el consejo de
administración de las sociedades anónimas. La actividad del empresario no
tiene
por qué ser de tipo técnico. Más bien se dedica a fijar
objetivos, establecer planes, organizar la empresa, etc. Esta función se
denomina administración, o management. En definitiva, tenemos que diferenciar
entre el empresario
profesional, que es el que gestiona y dirige la empresa aún no
habiendo aportado patrimonio a la misma; y el empresario patrimonial, que ha aportado capital a la empresa
y que tiene como principal objetivo hacer rentable su inversión.
Empresario-riesgo
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Cantillón Knight
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Empresario-capital
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Smith
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Empresario-cuarto-factor
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Marshall
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Empresario-innovador
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Schumpeter
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Empresario-decisor
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Simon
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Empresario-tecnoestructura
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Galbraith
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Empresario-líder
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Bennis y Scheim
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4. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
La
responsabilidad social empresarial (RSE) es la integración voluntaria por parte
de las empresas de temas sociales y ambientales en sus operaciones comerciales,
procesos productivos y relaciones con los grupos de interés: clientes,
proveedores, trabajadores, accionistas... Ser socialmente responsable no sólo
significa cumplir plenamente con las
obligaciones jurídicas establecidas en estos ámbitos, sino también ir más allá,
invirtiendo en el capital humano y en las relaciones con el entorno y la sociedad en que se opera.
Normalmente a
las empresas les cuesta asumir como suyos los costes sociales, ya que, como su
objetivo es minimizar costes para ser competitiva frente a otras
empresas, hacerse cargo de ellos implica reducir los beneficios. Otra opción es
que estos costes sean sufragados por los organismos públicos (comunidades autónomas,
ayuntamientos), pero esto implica que, indirectamente, todos los ciudadanos
estarían pagando esos costes sociales, de aquí surgen dos conceptos: la
Responsabilidad Social Corporativa y la ética en los negocios.
La responsabilidad social corporativa es la integración activa y voluntaria por
parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales a sus
operaciones comerciales y a sus relaciones con sus interlocutores: los
trabajadores, los accionistas, los inversores, los consumidores, el sector
público,… con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor
añadido. Las organizaciones empresariales pueden llevar a cabo muchas
actuaciones con la idea de mejorar, por ejemplo, la calidad de la vida laboral,
el medio ambiente, el marketing para desarrollar una comercialización
responsable o bien la ética empresarial.
El documento que permite evaluar
el cumplimiento de la responsabilidad social de una empresa, es el balance social. En este
documento se recopilan los resultados favorables y desfavorables para la
sociedad que se derivan de la intervención de la empresa.
La ética de los negocios. La
sociedad considera comportamientos como “poco éticos”, las decisiones y
actuaciones de las empresas, que deben evitar
la corrupción, la explotación de los trabajadores, destrucción de
entornos naturales, etc. La ética
en los negocios traslada los valores morales compartidos en una
sociedad a las organizaciones empresariales, que deben comportarse del modo que
la sociedad en general considera correcto.
Si las empresas
se preocupan de las repercusiones de su actividad en la sociedad, lo normal es
que ajusten su comportamiento a lo que la sociedad espera de ellas.
BALANCE SOCIAL
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Beneficios sociales
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-Generación de riqueza
-Creación de puestos de trabajo
-Aportaciones a la comunidad
(donaciones, proyecto de mejora del medio ambiente. etc)
-Reducción de los costes
sociales generados por otras empresas
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Costes sociales
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-Contaminación
medioambiental(del aire, del agua, contaminación acústica y visual, etc)
-Agotamiento de los recurso
naturales del planeta(desarrollo no sostenible)
-Accidentes laborales y
enfermedades profesionales
-Estrés y problemas
psicológicos en los trabajadores
-Conflictos sociales(huelgas,
etc)
-Dificultades pare el normal
desarrollo de las familias debido a las condiciones de trabajo.
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