domingo, 19 de mayo de 2013

TEMA12 TAREAS



TEMA 12 GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA


Actividad 1.1

a) ¿Qué es la TASA TOBIN?
Una especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros.

b) ¿Hay otras ideas similares?
En 2004, Bélgica aprobó una ley 'inspirada' sobre la llamada Tasa Spahn.

c) ¿Cuántos se podría recaudar?
Unos 57.000 millones de euros anuales

d) ¿Es factible?, Si, pero no la aplicarían, puesto que las grandes corporaciones harían lo imposible por encontrar fórmulas fiscales que les ayudaran a esquivarlas. Como por ejemplo, cerrar sus acuerdos en lugares (paraísos fiscales) más seguros.
¿Qué opinan en Europa? Que sería más  perjudicial aplicarla que los beneficios que aportaría y teniendo en contra a partidos políticos y países europeos que se oponen, es muy difícil que algún día se lleve a cabo.


Actividad 2.2

A) Crisis alimentaría, ¿cuáles son los efectos que la han desencadenado?

Acarrea paro, pobreza, alto índice de muerte infantil, enfermedades, la educación y la sanidad pasa a un segundo o tercer  plano e incluso a  ser un lujo el poder recibirla. Convirtiendo  así  al  país y a su población en un atraso constante.



Actividad 2.3

Ejercicio: Ubica cada uno de los siguientes acuerdos de integración en su lugar correspondiente y resumen sus características diferenciadoras.
 
Unión Europea--- Mercado común

NAFTA (Tratado de libre comercio de América del Norte) —Área de libre comercio

Acuerdo de refinación entre Bolivia y  Cuba—Comercio preferencial

Mercosur— Unión económica

Estados Unidos—Área  de libre comercio

EFTA (Asociación Europea de libre comercio)-- Área  de libre comercio

Acuerdo entre España y Albania para promover inversiones—Comercio preferencial

Aladi-- Comercio preferencial

Caricom-- Unión económica

SACU--  Integración económica total

UNA--  Mercado común

CEDEAO—Comercio preferencial


Actividad 3.2 Cuestionario

1. Tras el visionado de la presentación anterior realiza un breve resumen de la misma.
La presentación habla sobre la Unión Europea. De la unión de países que la forman, teniendo en común desde un principio  una bandera, un himno, un día de Europa, 9 de mayo y  Lema “Unida en la diversidad”, muestra todas sus características, tanto económicas como sociales. En las primeras diapositivas, se ve la evolución de la UE, desde los países fundadores hasta los actuales. También se habla de su funcionamiento y de  los distintos órganos administrativos, como el Parlamento Europeo o el Consejo Europeo y concluye con lo que le cuesta a cada ciudadano al año la administración de la UE.

Actividad 3.5

Examina con atención la información que se presenta en la tabla e intenta contestar las preguntas siguientes:

a) ¿Se observan diferencias en cuanto a la solvencia y liquidez en las diferentes áreas geográficas?
Si se ve la diferencia  de riqueza entre los países ricos y los países pobres, sobre todo en África.

b) ¿En qué áreas es más grave la deuda extrema?
En África y en América

c) Intenta resolver la siguiente cuestión con ayuda de tus compañeros ¿crees que es indiferente para el Gobierno de un país el hecho de que sus acreedores sean otros países o bancos, o por el contrario esos acreedores sean residentes en el país?
No, no les es indiferente ya que a los países más ricos o más desarrollado les conviene que sean otros sus acreedores, y  si estos países  son subdesarrollados  o pobres mejor, para los países desarrollados, porque podrán mantenerlos bajo su control y explotarlos a su antojo.

Actividad 3.7

Lee con atención el siguiente texto e intenta identificar en él las diferencias entre los países desarrollados y pobres.

El conocimiento se asemeja a la luz: (una población con formación es una población en progreso)
- Desde hace siglos se conoce el tratamiento de enfermedades sencillas como la diarrea, y a pesar de ello millones de personas siguen muriendo a consecuencia de ella porque sus padres no saben como evitarlo: (La analfabetizacion provoca incluso la muerte y una población sin progreso)
- El conocimiento ilumina también todas las transacciones económicas, revela las preferencias, aclara los intercambios, orienta los mercados. Por el contrario, la falta de conocimientos es el factor que provoca el desplome de los mercados o impide su aparición.
- La falta de conocimiento y formación, hace que los que "saben" se aprovechen de ellos.
- Otra diferencia entre los países pobres y ricos es que los primeros tienen menos instituciones para certificar la calidad, imponer el cumplimiento de las normas y contratos y recopilar y difundir la información necesaria para las transacciones comerciales.

Actividad 4.1
Confeccionar un esquema que contenga los diferentes contenidos de la unidad didáctica.



Actividad 4.2

1) ¿Cuál de los siguientes grupos se engloba dentro de la balanza por cuenta de capital?
a) Balanza de inversiones en cartera.

2) Si sube el precio del euro con respecto al dólar, ¿sucede alguno de los hechos siguientes?
c) Disminuyen las exportaciones europeas a EE.UU.

3) ¿Qué nombre recibe la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de un país?
a) Balanza comercial.

4) Ordena las siguientes zonas del planeta de mayor a menor importancia económica y comercial a nivel mundial.
a) Estados Unidos, Unión Europea, Japón.

5) Si la Unión Europea quisiera aumentar las importaciones europeas de productos de fuera de la unión, ¿cuál de las siguientes medidas debería tomar?
d) Establecer aranceles.

6) Indica la afirmación incorrecta de las siguientes sobre el mercado de divisas.
c) Funciona las 24 horas del día.

7) Si situamos en un gráfico en el eje de ordenadas el tipo de cambio y en el de abscisas la cantidad de divisas, ¿cómo es la curva resultante para la oferta?
b) Decreciente.


8) El mercado de divisas está destinado a agentes que realizan operaciones reales o monetarias de bienes y servicios en el extranjero, pero no siempre es así. ¿En cuál de estos casos no se cumple ese supuesto?
c) Agentes que se protegen de variaciones del tipo de cambio anticipando la compra de divisas.

9) Señala cuál de las siguientes afirmaciones sobre el librecambismo no es correcta.
b) Cada vez tiene más vigor gracias a la firma de múltiples acuerdos de libre comercio.

10) ¿Qué caracteriza a los aranceles ad valorem?
d) Gravan un bien en función de su precio.









No hay comentarios:

Publicar un comentario