ACTIVIDADES TEMA 8
1. Fases de la
investigación comercial.
1-Diseño de
la investigación:
-Identificar
el problema que se quiere investigar.
-Diseñar el
tipo de investigación que se realizará.
-Identificar
la variables que se van a estudiar.
-Formular
las hipótesis a confirmar mediante el estudio.
2-Selección
y recogida de datos:
-Escoger las
fuentes que se utilizarán
-Diseñar y
seleccionar la muestra
-Elegir los
procesos de obtención de los datos
-Recoger los
datos
3-Obtención
de información útil
Editar,
analizar y tratar estadísticamente los datos
4-Interpretación
de resultado y presentación de conclusiones
-Elaborar el
informe
-Presentar
las conclusiones de la investigación
2.
Fases del
plan de marketing
3.
Criterios de
segmentación de mercados
Segmentar un mercado es dividirlo en partes homogéneas, de
manera que cada parte tenga características comunes. Se puede establecer
mediante diversos criterios:
-Criterios sociodemográficos (sexo, edad, nivel de estudios…)
-Criterio socioeconómicos (ingresos, consumo, clase social…)
- Criterios psicográficos (personalidad, valores, estilo de
vida…)
Los objetivos de la segmentación pueden ser el hallar los
segmentos de mayor rentabilidad para la cartera actual de productos
e identificar segmentos que presentan oportunidades de negocio no
explotadas.
4.
El ciclo de
vida del producto
El
ciclo de vida de un producto es la evolución de las ventas y beneficios a lo largo de su vida. El ciclo de vida de un producto se divide en:
-Nacimiento
y desarrollo. Fase previa a la salida al mercado. La empresa invierte dinero en
desarrollar la idea. Sólo existen gastos. No hay ningún ingreso.
-
Introducción en el mercado. Comienzan las ventas pero tardan en aparecer los
beneficios debido a los elevados gastos en promoción y publicidad.
-
Crecimiento. El producto es aceptado. Ventas y beneficios aumentan.
-Madurez.
El crecimiento de ventas y beneficios se ralentiza hasta llegar a un máximo,
luego desciende.
-
Declive y desaparición. Caída de presencia en el mercado, disminución continua
de ventas y beneficios hasta que la empresa decide retirarlo.
5.
Estrategias
de fijación de precios
Es
el origen de los ingresos de un producto, la única variable del marketing que
no implica un coste. Su importancia para la empresa es vital porque es decisivo
para obtener beneficios. Se convierte en muchos casos en el factor determinante
de compra y origina profundos efectos psicológicos en los compradores. Las estrategias de fijación de
precios pueden ser: precios diferenciales, precios psicológicos, precios para
líneas de productos, precios para productos nuevos y la estrategia de la garantía
de igualación de precios.
Otras
estrategias de fijar el precio es en función del coste: diseña un producto,
calcula sus costes, establece un precio y el departamento de marketing convence
al consumidor de que ese producto vale ese precio y la función del valor que estudia las necesidades
del cliente y el valor que le daría a satisfacer esas necesidades.
Un
elemento determinante para fijar el precio puede ser la competencia en el
sector de las siguientes maneras:
-
La
empresa fija un precio inferior al de la competencia.
-
La
empresa fija un precio similar al de la competencia
-
La
empresa fija un precio superior al de la competencia
6.
Tipos de
canales de distribución
El
canal de distribución es la ruta a través de la cual los fabricantes ponen a
disposición de los consumidores los productos.
A)-
Según el número de intermediarios:
· Canal Largo --
Fabricante —Mayorista -- Minorista –
Consumidor.
· Canal Corto – Fabricante
– Minorista – Consumidor.
· Canal Directo. No tiene
intermediarios, la empresa vende directamente al consumidor controlando todo el
proceso. (Fabricante – Consumidor)
B)-
Según la propiedad de intermediarios:
- Externo: Los intermediarios son independientes del fabricante.
- Propio: Los intermediarios son delegaciones del fabricante.
7.
Herramientas
de comunicación de marketing integral.
La comunicación de marketing integral intenta transmitir un
mensaje claro, coherente y atractivo sobre la organización y sus marcas,
integrando y coordinando todo sus canales de comunicación.
Las herramientas de la
comunicación de marketing integral se forma por:
1- Publicidad: Comunicación no personal pagada
por una empresa identificada, con el fin de presentar y promocionar sus
productos.
2- Promoción de ventas. Acciones a corto plazo
para impulsa la compra.
3- Relaciones públicas. Construcción de buenas
relaciones para crear una imagen corporativa positiva.
4- Venta personal. Actuaciones de los vendedores
de la empresa, fuerza de ventas, para establecer relaciones con clientes y
cerrar ventas.
5- Marketing directo. Contacto sin
intermediarios con los clientes, con el fin de obtener respuestas inmediatas y
crear una relación duradera.
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