ACTIVIDADES TEMA 6
1.
¿En qué consiste la
función de aprovisionamiento?
Se
compone de tres aspectos fundamentales: la gestión de compras, el
almacenamiento y la gestión de inventarios.
Gestión
de compras. Se trata de adquirir
los productos que necesita el departamento de producción o el departamento
comercial, dependiendo de si la empresa es productora o comercial para llevar a
cabo su actividad. Ha de tener en cuenta aspectos importantes tales como: el
precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, el servicio
post-venta, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores
para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de
las compras.
Almacenamiento. Implica disponer de almacenes para guardar los
productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una
vez que se ha fabricado el producto, éste también se ha de almacenar mientras
el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para todo esto se
necesita un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los
productos comprados o fabricados, es decir, un sistema organizativo para
clasificar y gestionar las existencias almacenadas.
Gestión
de inventarios. Consiste en determinar
la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para
cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.
2.
Describe el
modelo de Wilson.
El
modelo Wilson o modelo de volumen económico de pedido. En 1915, F.W. Harris
desarrolló este modelo.
La
popularidad del modelo se debe a los esfuerzos de un consultor y asesor de
empresas llamado Wilson. De ahí que se suela conocer más por el nombre de este
que el del propio autor.
Tiene
como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere
realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios. Este
modelo es aplicable siempre que:
-La
empresa se aprovisione por lotes de producto (comprados a los proveedores o
fabricados por el departamento de producción) de cantidad constante, que se ha
de determinar.
-La
demanda del producto (cantidades totales que se compran al proveedor o que se
fabrican en producción) sea constante y conocida a lo largo de todo el periodo
de gestión y el precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean
constantes y conocidos.
3. Modelos ABC y
JUST IN TIME
El
modelo ABC
El modelo
ABC clasifica los distintos elementos del inventario (las existencias) según la
importancia de los diferentes productos en stock y su valor monetario. Este
modelo minimiza los costes de almacén al centrar los esfuerzos en el grupo en
que sea más necesario el control.
Clasifica
por importancia relativa las
existencias de una empresa:
Existencias A: Son las mercancías más
importantes. No son los artículos más numerosos (pueden formar el 20% de las
existencias aproximadamente), pero si los más valiosos (pudiendo llegar al 80%
del valor total de las existencias). Son existencias que hay que controlar
minuciosamente ya que son esenciales en la marcha de la empresa.
Existencias B: Son menos importantes que las
anteriores, su número es algo mayor pero su valor en relación al valor total
del almacén es mucho menor, aproximadamente entre el 10% y el 20%. Hay que
controlarlas de forma adecuada, pero no de forma tan estricta como las
primeras.
Existencias C: Son numéricamente las más
abundantes, representando aproximadamente la mitad de las mercancías, pero su
valor no suele superar el 10% del valor total del almacén. Por supuesto que hay
que controlarlas, pero de forma más simplificada y generando menos costes.
JUST IN TIME
Más que
un sistema de gestión de inventarios, es una filosofía de producción orientada
a la demanda. Su objetivo es producir sobre pedido, con el fin de minimizar el
volumen de unidades almacenadas y de esa manera reducir costes.
Fue un
éxito en empresas japonesas como en Toyota, que redujo el stock almacenado, los
tiempos de espera, la tolerancia a los errores y las paradas innecesarias,
alcanzando una gran reducción de costes.
Just in time:
Producción
sobre pedidos reales------ necesidad de excelente organización – ----método 5s
-
<
tiempo de espera
-
<
stocks
-
<
tolerancia errores
-
<
paradas técnicas
-
= a
< costes
EJERCICIOS
1. La empresa ALCALÁ,
SA se dedica a la compra-venta de cierto equipo industrial
de refrigeración Cada año compra en Japón y vende en la zona sur de América
400 equipos. El coste de renovación de cada pedido es de 195.312,5 unidades
monetarias y el coste de tener un equipo almacenado durante un año es de 250.000
unidades monetarias. ¿Cuál es el volumen óptimo de pedido? ¿Cuántos pedidos se
hacen al año? ¿Cuántos días dura un pedido? Los proveedores tardan en entregar el pedido 5 días ¿cuál es el punto de pedido? (suponer que se trabaja todos los días del año)
de refrigeración Cada año compra en Japón y vende en la zona sur de América
400 equipos. El coste de renovación de cada pedido es de 195.312,5 unidades
monetarias y el coste de tener un equipo almacenado durante un año es de 250.000
unidades monetarias. ¿Cuál es el volumen óptimo de pedido? ¿Cuántos pedidos se
hacen al año? ¿Cuántos días dura un pedido? Los proveedores tardan en entregar el pedido 5 días ¿cuál es el punto de pedido? (suponer que se trabaja todos los días del año)
D= 400 S= 195.312,5 G=250.000
Q*
= √2xSxD = 2x 195.312,5 = √625 = 25 unidades
G
250.000
Pedidos
al año = 400: 25= 16 pedidos
Días
que dura el pedido= 365: 16 =22´81 días
Punto
de pedido= 5 días x 400:365= 5´47 equipos de refrigeración
2. Si la demanda anual
de la empresa AMIGO, SL es de 150.000 unidades, cada una de las cuales
cuesta 75 €,el coste de emisión de cada pedido es de 25 €, el coste
de mantenimiento en almacén de una unidad de materia prima durante un año
es 10 céntimos y el tipo de interés es del 7%,¿Cuál es el volumen óptimo
de pedido? ¿Cuántos pedidos se hacen al año? ¿Cuántos días dura un pedido? Los
proveedores tardan en entregar el pedido 1 día ¿cuál es el punto de
pedido?.(Suponer que se trabaja 365 días al año)
D= 150.000 P=75 S= 25 G=10
R= 7%
Q*
= √2xSxD = 2x 25x 150.000= √1.401.869´16 = 1.184
unidades
G+ P. R 0´1+ 75 x 0´07
Pedidos
al año = 150.000: 1.184
= 127 pedidos
Días
que dura el pedido= 365:127= 2´87 días
Punto
de pedido= 1 x 150.000: 365 = 410´95 unidades
3. La empresa ALBATRO, SL dedicada a la compra-venta
de un producto, compra y vende cada año 6.000 unidades del mismo. El coste de
gestión de cada pedido es de 15.625 € y el coste de tener una unidad almacenada
durante un año es de 3.000 €. El proveedor tarda 9 días en suministrar un
pedido. Se pide:
a) El volumen óptimo de pedido aplicando el modelo de Wilson.
a) El volumen óptimo de pedido aplicando el modelo de Wilson.
b) El número anual de pedidos.
c)
Venta diaria y punto de pedido.
Q*
= √2xSxD = 2x 6.000x 15.625= 250 unidades
G 3000
Pedidos
al año= 6.000: 250 = 24 pedidos
Venta
diaria = 6.000: 365 días = 16`4 unidades
PP = Venta diaria x días que el proveedor tarda en
servir + stocks de seguridad
PP= 16´4 x 9 + 0 = 148 unidades
4. Realiza la siguiente
ficha de almacén bajo los criterios PMP y FIFODATOS:
Existencias iniciales de
Mercaderías= 2.000 euros (dato recogido del mayor de la cuenta 300. al comienzo
del periodo). Correspondiente a 100 productos de 20 euros/unidad (dato recogido
de la ficha de inventario del periodo anterior).
1 de febrero se compran
40 productos a 10 euros/unidad.
15 de marzo se venden 30
productos a 30 euros/unidad PVP.
20 de mayo se venden 10
productos a 25 euros/unidad PVP.
23 de julio se compran
50 productos a 35 euros/unidad.
18 de octubre se venden
90 productos a 33 euros/unidad PVP.
Ficha de inventario por el Método
PMP:
Método PMP
|
Entradas
|
Salidas
|
Almacén
|
||||||
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Existencias iniciales
|
|
|
|
|
|
|
100
|
20
|
2.000
|
01/02
|
40
|
10
|
400
|
|
|
|
100
40
|
20
10
|
2.400
|
15/03
|
|
|
|
30
|
17,14
|
514,2
|
110
|
17,14
|
1.885,4
|
20/05
|
|
|
|
10
|
17,14
|
171,4
|
100
|
17,14
|
1.714
|
23/07
|
50
|
35
|
1.750
|
|
|
|
100
50
|
17,14
35
|
3.464
|
10/10
|
|
|
|
90
|
23,09
|
2.078,1
|
60
|
23,09
|
1.385,4
|
PMP = p1 x q1 + p2 x q2 *……+ pn x
qn
q1 + q2 + ……+qn
Ficha de
inventario Método FIFO: primera
entrada primera salida
MÉTODO FIFO
|
Entradas
|
Salidas
|
Almacén
|
||||||
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Existencias iniciales
|
|
|
|
|
|
|
100
|
20
|
2.000
|
01/02
|
40
|
10
|
400
|
|
|
|
100
40
|
20
10
|
2.400
|
15/03
|
|
|
|
30
|
20
|
600
|
70
40
|
20
10
|
1.800
|
20/05
|
|
|
|
10
|
20
|
200
|
60
40
|
20
10
|
1.600
|
23/07
|
50
|
35
|
1.750
|
|
|
|
60
40
50
|
20
10
35
|
3.350
|
10/10
|
|
|
|
60
30
|
20
10
|
1.500
|
10
50
|
10
35
|
1.850
|
5. Calcule el valor de
las existencias (o realice la ficha de almacén), según los criterios de
valoración de existencias PMP y F.I.F.O, de una empresa que presenta los siguientes
datos:
Día 1 Existencias de 500
unidades a 10€/u
Día 2 Compra 1000
unidades a 12 €/u
Día 3 Venta de 900
unidades
Día 4 Compra de 800
unidades a 15 €/u
Día 5 Venta de 1300
unidades
Método PMP
|
Entradas
|
Salidas
|
Almacén
|
||||||
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Día 1
Existencias
|
|
|
|
|
|
|
500
|
10
|
5.000
|
Día 2
|
1.000
|
12
|
12.000
|
|
|
|
1.500
|
11´33
|
17.000
|
Día 3
|
|
|
|
900
|
11`33
|
10.197
|
600
|
11´33
|
6.800
|
Día 4
|
800
|
15
|
12.000
|
|
|
|
1.400
|
13´43
|
18.800
|
Día 5
|
|
|
|
1.300
|
13´43
|
17.458
|
100
|
13´43
|
1.343
|
Día 1= 500 x 10 + 1000 x 12= 17.000 : 1500 = 11´33
Día 3=600 x 11´33 + 800 x 15 = 18.800 : 1.400 = 13´43
MÉTODO FIFO
|
Entradas
|
Salidas
|
Almacén
|
||||||
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Cant
|
Precio
|
Total
|
Día 1
Existencias
|
|
|
|
|
|
|
500
|
10
|
5.000
|
Día 2
|
1.000
|
12
|
12.000
|
|
|
|
500
1.000
1.500
|
10
12
|
17.000
|
Día 3
|
|
|
|
500
400
900
|
10
12
|
5.000
4.800
|
600
|
12
|
7.200
|
Día 4
|
800
|
15
|
12.000
|
|
|
|
600
800
1400
|
12
15
|
19.200
|
Día 5
|
|
|
|
600
700
1.300
|
12
15
|
7.200
10.500
|
100
|
15
|
1.500
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario