sábado, 15 de febrero de 2014

TEMA 6 Función de aprovisionamiento



ACTIVIDADES TEMA  6


1.      ¿En qué consiste la función de aprovisionamiento?
Se compone de tres aspectos fundamentales: la gestión de compras, el almacenamiento y la gestión de inventarios.
Gestión de compras. Se trata de adquirir los productos que necesita el departamento de producción o el departamento comercial, dependiendo de si la empresa es productora o comercial para llevar a cabo su actividad. Ha de tener en cuenta aspectos importantes tales como: el precio, la calidad, el plazo de entrega, las condiciones de pago, el servicio post-venta, etc. Esto implica hacer una óptima selección de los proveedores para rentabilizar al máximo estas variables, que determinan la realización de las compras.
Almacenamiento. Implica disponer de almacenes para guardar los productos comprados hasta que el departamento de producción los necesite. Una vez que se ha fabricado el producto, éste también se ha de almacenar mientras el departamento comercial no lo venda a sus clientes. Para todo esto se necesita un espacio físico donde ordenar y guardar convenientemente los productos comprados o fabricados, es decir, un sistema organizativo para clasificar y gestionar las existencias almacenadas.
Gestión de inventarios. Consiste en determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de la empresa para la producción y la comercialización.
2.      Describe el modelo de Wilson.
El modelo Wilson o modelo de volumen económico de pedido. En 1915, F.W. Harris desarrolló este modelo.
La popularidad del modelo se debe a los esfuerzos de un consultor y asesor de empresas llamado Wilson. De ahí que se suela conocer más por el nombre de este que el del propio autor.
Tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de pedido que se quiere realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestión de inventarios. Este modelo es aplicable siempre que:
-La empresa se aprovisione por lotes de producto (comprados a los proveedores o fabricados por el departamento de producción) de cantidad constante, que se ha de determinar.
-La demanda del producto (cantidades totales que se compran al proveedor o que se fabrican en producción) sea constante y conocida a lo largo de todo el periodo de gestión y el precio del producto y el plazo de aprovisionamiento sean constantes y conocidos.

3.      Modelos ABC y JUST IN TIME

El modelo ABC
El modelo ABC clasifica los distintos elementos del inventario (las existencias) según la importancia de los diferentes productos en stock y su valor monetario. Este modelo minimiza los costes de almacén al centrar los esfuerzos en el grupo en que sea más necesario el control.
Clasifica por importancia relativa las existencias de una empresa: 
Existencias A: Son las mercancías más importantes. No son los artículos más numerosos (pueden formar el 20% de las existencias aproximadamente), pero si los más valiosos (pudiendo llegar al 80% del valor total de las existencias). Son existencias que hay que controlar minuciosamente ya que son esenciales en la marcha de la empresa.
Existencias B: Son menos importantes que las anteriores, su número es algo mayor pero su valor en relación al valor total del almacén es mucho menor, aproximadamente entre el 10% y el 20%. Hay que controlarlas de forma adecuada, pero no de forma tan estricta como las primeras.
Existencias C: Son numéricamente las más abundantes, representando aproximadamente la mitad de las mercancías, pero su valor no suele superar el 10% del valor total del almacén. Por supuesto que hay que controlarlas, pero de forma más simplificada y generando menos costes.

JUST IN TIME

Más que un sistema de gestión de inventarios, es una filosofía de producción orientada a la demanda. Su objetivo es producir sobre pedido, con el fin de minimizar el volumen de unidades almacenadas y de esa manera reducir costes.
Fue un éxito en empresas japonesas como en Toyota, que redujo el stock almacenado, los tiempos de espera, la tolerancia a los errores y las paradas innecesarias, alcanzando una gran reducción de costes.

Just in time:
Producción sobre pedidos reales------ necesidad de excelente organización – ----método 5s
-          < tiempo de espera
-          < stocks
-          < tolerancia errores
-          < paradas técnicas
-          = a < costes


EJERCICIOS
1. La empresa ALCALÁ, SA se dedica a la compra-venta de cierto equipo industrial
de refrigeración    Cada año compra en Japón y vende en la zona sur de América
400 equipos. El coste de renovación de cada pedido es de 195.312,5 unidades
monetarias y el coste de tener un equipo almacenado durante un año es de 250.000
unidades  monetarias. ¿Cuál es el volumen óptimo de pedido? ¿Cuántos pedidos se
hacen  al año? ¿Cuántos días dura un pedido? Los proveedores tardan en entregar el pedido 5 días ¿cuál es el punto de pedido? (suponer que se trabaja todos los días del año)

D= 400       S= 195.312,5                  G=250.000

Q* = √2xSxD   = 2x 195.312,5  = √625 = 25 unidades
             G             250.000

Pedidos al año = 400: 25= 16 pedidos
Días que dura el pedido= 365: 16 =22´81 días
Punto de pedido= 5 días x 400:365= 5´47 equipos de refrigeración

2. Si la demanda anual de la empresa AMIGO, SL es de 150.000 unidades, cada una de las cuales cuesta 75 €,el coste de emisión de cada pedido es de 25 €, el coste de mantenimiento en almacén de una unidad de materia prima durante un año es 10 céntimos  y el tipo de interés es del 7%,¿Cuál es el volumen óptimo de pedido? ¿Cuántos pedidos se hacen al año? ¿Cuántos días dura un pedido? Los proveedores tardan en entregar el pedido 1 día ¿cuál es el punto de pedido?.(Suponer que se trabaja 365 días al año)

D= 150.000     P=75    S= 25            G=10           R= 7%

Q* = √2xSxD   = 2x 25x 150.000= √1.401.869´16 = 1.184 unidades
           G+ P. R     0´1+  75 x 0´07

Pedidos al año = 150.000: 1.184 = 127 pedidos
Días que dura el pedido= 365:127= 2´87 días
Punto de pedido= 1 x 150.000: 365 = 410´95 unidades

3. La empresa ALBATRO, SL dedicada a la compra-venta de un producto, compra y vende cada año 6.000 unidades del mismo. El coste de gestión de cada pedido es de 15.625 € y el coste de tener una unidad almacenada durante un año es de 3.000 €. El proveedor tarda 9 días en suministrar un pedido. Se pide:
a) El volumen óptimo de pedido aplicando el modelo de Wilson.
b) El número anual de pedidos.
c) Venta diaria y punto de pedido. 

Q* = 2xSxD   = 2x 6.000x 15.625= 250 unidades
              G                     3000

Pedidos al año= 6.000: 250 = 24 pedidos
Venta diaria = 6.000: 365 días = 16`4 unidades
PP = Venta diaria x días que el proveedor tarda en servir + stocks de seguridad
PP= 16´4 x 9 + 0 = 148 unidades

4. Realiza la siguiente ficha de almacén bajo los criterios PMP y FIFODATOS:

Existencias iniciales de Mercaderías= 2.000 euros (dato recogido del mayor de la cuenta 300. al comienzo del periodo). Correspondiente a 100 productos de 20 euros/unidad (dato recogido de la ficha de inventario del periodo anterior).

1 de febrero se compran 40 productos a 10 euros/unidad.
15 de marzo se venden 30 productos a 30 euros/unidad PVP.
20 de mayo se venden 10 productos a 25 euros/unidad PVP.
23 de julio se compran 50 productos a 35 euros/unidad.
18 de octubre se venden 90 productos a 33 euros/unidad PVP.
Ficha de inventario por el Método PMP:

Método PMP
Entradas
Salidas
Almacén

Cant
Precio
Total
Cant
Precio
Total
Cant
Precio
Total
Existencias iniciales






100
20
2.000
01/02
40
10
400



100
40
20
10
2.400
15/03



30
17,14
514,2
110
17,14
1.885,4
20/05



10
17,14
171,4
100
17,14
1.714
23/07
50
35
1.750



100
50
17,14
35
3.464
10/10



90
23,09
2.078,1
60
23,09
1.385,4


PMP = p1 x q1 + p2 x q2 *……+ pn x qn
                       q1 + q2 + ……+qn

Ficha de inventario Método FIFO: primera entrada primera salida
MÉTODO FIFO
Entradas
Salidas
Almacén

Cant
Precio
Total
Cant
Precio
Total
Cant
Precio
Total
Existencias iniciales






100
20
2.000
01/02
40
10
400



100
40
20
10
2.400
15/03



30
20
600
70
40
20
10
1.800
20/05



10
20
200
60
40
20
10
1.600
23/07
50
35
1.750



60
40
50
20
10
35
3.350
10/10



60
30
20
10
1.500
10
50
10
35
1.850


5. Calcule el valor de las existencias (o realice la ficha de almacén), según los criterios de valoración de existencias PMP y F.I.F.O, de una empresa que presenta los siguientes datos:

Día 1 Existencias de 500 unidades a 10€/u
Día 2 Compra 1000 unidades a 12 €/u
Día 3 Venta de 900 unidades
Día 4 Compra de 800 unidades a 15 €/u
Día 5 Venta de 1300 unidades
Método PMP
Entradas
Salidas
Almacén

Cant
Precio
Total
Cant
Precio
Total
Cant
Precio
Total
Día 1
Existencias






500
10
5.000
Día 2
1.000
12
12.000



1.500
11´33
17.000
Día 3



900
11`33
10.197
600
11´33
6.800
Día 4
800
15
12.000



1.400
13´43
18.800
Día 5



1.300
13´43
17.458
100
13´43
1.343

Día 1= 500 x 10 + 1000 x 12= 17.000 : 1500 = 11´33
Día 3=600 x 11´33 + 800 x 15 = 18.800 : 1.400 = 13´43
MÉTODO FIFO
Entradas
Salidas
Almacén

Cant
Precio
Total
Cant
Precio
Total
Cant
Precio
Total
Día 1
Existencias






500
10
5.000
Día 2
1.000
12
12.000



500
1.000
1.500
10
12
17.000
Día 3



500
400
900
10
12
5.000
4.800
600
12
7.200
Día 4
800
15
12.000



600
800
1400
12
15
19.200
Día 5



600
700
1.300
12
15
7.200
10.500

100
15
1.500

No hay comentarios:

Publicar un comentario