lunes, 11 de febrero de 2013

TEMA 6 TAREAS



TEMA 6
ACTIVIDAD 1.2  LA NATURALEZA DEL DINERO (ATLAS SHUGGED)

CUESTINARIO: 
1-¿Qué es para ti el dinero?
El dinero para mi es un maldito papelito, al cual le hemos dado un valor demasiado alto, pero es  muy importante para vivir en esta sociedad, todo se compra y se vende por dinero, decir lo contrario seria mentir.
Me da la estabilidad, cubre mis necesidades y caprichos, hace que seas parte del capitalismo, sino tienes dinero es  mas difícil ser feliz.

2-¿Tiene el dinero la posibilidad de corromper nuestros valores éticos o morales?
El filósofo Platón dijo: “El poder corrompe” y yo pienso que depende de la persona. Hay persona con unos principios y valores que no se compra ni se vende por dinero, por mucha facilidad que se tenga, ni el poder que proporcione. Luego hay personas que cuando tienen o le ofrecen un poder o un lujo de vida, esas personas no piensan en su moral, ni en principios y mucho menos van a tener ética para conseguir o seguir manteniendo ese poder, llamado don dinero.

3-¿Consideras relevante que el día de mañana te valoren independientemente de tu situación económica?
Por supuesto que si, me gustaría que me valoran por lo que soy y no por lo que tengo. Aunque reconozco que en la sociedad que vivimos es muy difícil que no tengamos perjuicios a primera vista cuando conocemos a otra persona.

ACTIVIDAD 1.3 VIDEO DE LA ENTREVISTA A JOSÉ LUIS SAMPEDRO

CUESTIONARIO:

1-¿Qué reflexión te merece la anécdota de Salvador de Madariaga?
La reflexión sobre la anécdota, es que lo más importante de una persona y lo que no se le puede quitar es la dignidad y su libertad para ser o decidir.

2-Según el profesor Sampedro, ¿Vivimos los españoles por encima de sus posibilidades estos últimos años?, ¿Por qué?
No. Sanpedro  dice que los españoles no hemos vivido  por encima de nuestra posibilidades sino que hemos usado esas posibilidades, como el disponer de créditos bancarios y yo añadiría las ayudas del gobierno (2.500 € por bebe…)

3-¿Cómo explica el profesor Sampedro las diferencias entre ricos y pobres?
Sampedro  dice que hay que quitar el poder a los ricos. Tras una revolución,  los que están abajo suben arriba y los que están arriba bajan y así sucesivamente, pero es se considera de clase media, ya que el valora mas la estima o pensamiento hacia él que la posibilidad de ser mas rico.

ACTIVIDAD 2.5
Realiza un pequeño resumen explicando las principales funciones del dinero y su evolución histórica.
Dinero (del latín denarius o denario, moneda romana) es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). Actualmente, el tipo de dinero que manejamos en el día a día es dinero fiduciario.
Las principales funciones del dinero son como medio de cambio, como unidad de cuenta y como depósito de valor:

-Como medio de cambio, el dinero facilita la división del trabajo.

-Como unidad de cuenta, sirve para calcular cuánto valen los distintos bienes y servicios.

-Como depósito de valor, facilita el ahorro y la acumulación de capital.

Con el paso del tiempo, numerosos bienes han sido utilizados como dinero. Algunos de estos son:

-Dinero como mercancía. Diversos artículos, como conchas, dientes de ballena, el tabaco, unas piedras determinadas, y los cigarrillos y el licor de Alemania han sido utilizados como dinero.

-Moneda metálica. Constituyó un medio por el que las antiguas sociedades intentaron superar los problemas asociados al uso de bienes perecederos como el dinero.

-Papel moneda. Comenzó a usarse en China. No tenía valor como mercancía y era dinero por decreto imperial, denominado moneda fiduciaria, sin valor intrínseco.

-El dinero convertible. Se encuentra materializado en bienes cuyo valor intrínseco es mucho meno que su valor monetario.

-El dinero-fiduciario o dinero-signo. Es el que se basa en la confianza de quien lo posee en quien lo emite.

-El dinero-papel. Es dinero-fiduciario materializado en papeles también se llama dinero de curso legal y dinero de curso forzoso.

-El dinero-bancario. Es formado por los depósitos existentes el los bancos y demás entidades financieras.

Evolución histórica: Del trueque al dinero financiero

Surge la producción excedentaria, y ello tiene dos consecuencias inmediatas:
-Parte de la población no necesita trabajar la tierra, y aparecen nuevas ocupaciones.
-Es imprescindible el intercambio o comercio.
El trueque presenta 3 problemas:
1. Requiere una doble coincidencia de necesidades.
2. La indivisibilidad de muchos productos. Para facilitar los intercambios surgió el dinero.
3. El tercer problema es que el acto de la compra y de la venta son simultáneos. El dinero permite separar las operaciones de compra y venta tanto en el espacio como en el tiempo.
La especialización facilcita la división del trabajo. La división del trabajo ha sido el instrumento más poderoso para el desarrollo económico del mundo.
Permite la introducción de herramientas y maquinas específicas para cada tarea. En ella se baso la Revolución industrial.
El dinero favorece poderosamente el progreso económico.
A lo largo de la historia han sido innumerables los bienes utilizados como dinero.
En principio, se trataba de monedas de pleno contenido, se acuñaron monedas de pequeño valor monetario en metales no preciosos.
Estas monedas fraccionarias tienen un valor monetario superior a su valor como mercancía. Se trata de dinero-fiduciario no es dinero por lo que contiene, sino por lo que representa.
Para realizar un pago bastaba con endosar el recibo o certificado al nuevo propietario del oro. Nació, el dinero-convertible.
Al generalizarse esos recibos como medio de pago los certificados son títulos «al portador», es decir, que el banquero se compromete a entregar la suma depositada al tenedor del título o billete bancario. Se trata de dinero-fiduciario que se acepta en la confianza de que el banquero cumplirá su compromiso.
Las compraventas se saldaban con la entrega de billetes bancarios y no era frecuente que se presentaran billetes a los banqueros.
Al emitir billetes en una cuantía superior al oro depositado, los banqueros creaban dinero. Se trata del dinero bancario.
Las crisis financieras y bancarias del siglo XIX pusieron de manifiesto la necesidad de que los gobiernos regulasen la actividad bancaria y financiera.
La culminación de esa regulación es la creación de un monopolio de emisión de billetes que se adjudica a un sólo de propiedad pública.
En España, el monopolio de emisión de billetes se le concedió en 1876 al Banco de España.
Los bancos centrales nacionales (BCN) de la Unión Europea junto con el
Banco Central Europeo (BCE) forman el Sistema Europeo de Bancos Cen-f trales (SEBC). La emisión de billetes en euros corresponde, al SEBC, la emisión de las monedas en euros las mantienen los estados miembros.

ACTIVIDAD 3.1 EXPOSICIÓN Y EJERCICIO
Proceso de creación del dinero. Explica con un ejemplo igual al anterior el proceso de creación de dinero bancario aplicando el coeficiente de caja actual 1%
Marina ingresa en Unicaja 5000€ este banco su coeficiente de caja es del 1% lo que 50€ se lo queda de reservas y 4950€ se lo da al Sra. Catalina para un préstamo, la Sra. Catalina con el dinero que le han dado paga a una empresa , esta empresa ingresa los 4950€ en Santander y 49,50€ se lo quedan de reservas y 4900,50€ se lo dan al Sr. Pérez para un préstamo, este Señor paga un viaje en el Corte Ingles, y este lo ingresa en el BBVA que se queda de reservas 49,005€  y 4851,495€ lo vuelve a prestar y así sucesivamente hasta que llegue a 0€.

ACTIVIDAD 3.2 VISIONADO DEL VIDEO “CICLOS ECONÓMICOS”
COMENTARIO:
1. Según Keynes, ¿por qué se producen los ciclos económicos?
Se produce los ciclos económicos por  la inestabilidad de la inversión. Cuando los ingresos dejan de ser destinados al consumo y pasan a ser más ahorros se produce la crisis porque los inversores dejan de invertir ya que no les parece rentable. La economía vuelve a crecer cuando se vuelve a destinar los ingresos al consumo y menos a ahorrar y también en esta situación los inversores quieren invertir ya que le es más apetecible.

2. Y según Schumpeter, ¿qué explicación refuerza esa tesis?
Nos  hace ver, que además de la inestabilidad de la inversión, es  también por causa de las innovaciones tecnológicas. Cuando se innova, se crean fábrica para producir ese producto y se fomenta su compra y venta, cuando ya el producto llega a ser los más vendido pasa a la fase de recesión o depresión.
La explicación que refuerza esa tesis  es  la  creación de la maquina de vapor, que fue una de las mas importantes de la revolución industrial.

3. Explica, a través de la metáfora del globo, ¿qué ocurre con políticas monetarias ultra expansivas?
Mediante la metáfora del globo, explica la inflación (la economía ficticia) que hoy tenemos en España. Cuanta más liquidez  se inyecta, mas se infla el globo, aumentando con ello  los precios y hacen que  los créditos se aceleren. A prestar ese dinero hacen que cuestan más las cosas, en el caso de España  y su burbuja inmobiliaria, los pisos se pagaban a cualquier precio. Cuando sube el tipo de interés y la cae el sector inmobiliario Norte Americano, se produce el efecto domino, gasto publico, caída de la demanda, crisis de deuda y  la actual crisis.

Actividad 4.2. Visionado y brainstorming
CUESTIONARIO
1. ¿Cuál es el efecto del exceso de dinero?

El precio se dispara y se puede comprar más cosas de las que se pueden vender, se incrementa la demanda de productos y da lugar a la inflación. Si hay mucho dinero para el mismo número de productos, el dinero pierde su valor. Los salarios, pensiones y ahorros no aumentan y da lugar al empobrecimiento de los que menos circulante tienen.

2. ¿Cuál es el objetivo del principal del Banco Central Europeo?, ¿en qué porcentaje a medio plazo?
Estabilizar los precios y mantener la inflación en un nivel inferior, también se encargan de supervisar si existen riegos para la estabilidad de precios.

Llevan a cabo dos tipos de de análisis:
1º Observan diversos factores como el crecimiento económico y los precios del petróleo, podrían incrementar los precios a corto plazo.
2º Observan la cantidad de dinero que circula en la economía, si hay demasiado dinero los precios podrían aumentar a medio o a largo plazo.
El porcentaje a medio plazo es de 2%

3. ¿Qué es el tipo de interés?
Es el precio del dinero, cuanto más alto sea el precio del dinero o el tipo de interés más baja será la demanda de dinero, de ese modo se fija un tipo de interés y se aseguran que los precios se mantengan siempre estables.
4. ¿Qué es el euro sistema?
Es la autoridad monetaria de la Eurozona, está formado por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales nacionales de los países de la zona del Euro.
Nació como consecuencia del hecho que no todos los estados miembros de la Unión Europea adoptaran el euro y por tanto la institución que en un principio debería haberse encargado de la política monetaria, el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), ha permanecido sin autoridad, dado que ésta la forman todos los Bancos Centrales se hayan o no integrado en el Euro.
Actualmente el euro sistema posee las terceras mayores reservas del mundo.
Para que un estado sea admitido dentro de la Eurozona, y por tanto pueda participar en el euro sistema, debe cumplir con los criterios de convergencia establecidos por el Tratado de la Comunidad Europea.


5. ¿Por qué no es buena la deflación?

Porque es un descenso general de los precios y puede perjudicar a la economía, si todos los precios bajan continuamente, no compraríamos y esperaríamos a que todos los precios siguieran bajando, las empresas no invertirían y sería malo para la economía.

ACTIVIDAD 4.3.
UN FANTASMA ECONÓMICO AMENAZA ESPAÑA: LA “ESTANFLACIÓN”  COMENTARIO DE TEXTO.

1-¿Cómo podríamos definir la situación actual de la economía española?
La economía española esta estancada no crece y  no somos competitivos en el mercado. Los precios siguen subiendo cada vez más y la demanda baja, se debe a la mala gestión del gobierno y la influencia de la UE y estar condicionados por el BCE.
2-¿Quiénes son los grandes beneficiados de esta situación? Pon un ejemplo
Los especuladores que inflan y desinflan a su beneficio. El pez grande se come al chico, de manera que la crisis beneficia a los grandes capitales mientras perjudica a amplios sectores de la clase trabajadora y de las clases medias (pequeños empresarios y trabajadores autónomos) de los países ricos y a muy amplias capas de la población de los países pobres.
3-¿Qué reformas serían necesarias?
Las empresas deben ser más eficientes, gastando menos. Para el gobierno, poco margen, ya que las reformas necesarias para liberalizar la economía e incentivas la innovación y la especialización geográfica y deuda pública para aportar dinero al mercado.

ACTIVIDAD 5.2.CUESTIONARIO
1. ¿Qué es la inflación subyacente?
Es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice nacional de precios al consumidor –INPC-.La intención de medir la inflación con este subconjunto es tener una medida de mediano plazo de la tendencia general de la inflación.
2. ¿Qué es la tasa interanual?, ¿qué grupos influyeron en el alza de la misma?
Es la relación entre el IPC del año actual con el del año anterior.
Los alimentos, bebidas alcohólicas, el tabaco, electricidad y los combustibles. Todos los bienes de consumo
3. ¿Qué es el índice de precios de consumo armonizado?
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) proporciona una medida común de la inflación que permite realizar comparaciones internacionales. Se obtiene como resultado de homogeneizar los aspectos metodológicos más importantes de cada uno de los Índices de Precios de Consumo de cada uno de los estados miembros de la Unión Europea (UE) para hacerlos comparables.

ACTIVIDAD 6.1.
Confeccionar un esquema que contenga los diferentes contenidos de la unidad didáctica.



ACTIVIDAD 6.2.AUTOEVALUACIÓN

1)      -Para un nivel de renta dado, la cantidad demandada de dinero será:
b) Menor cuanto mayor sea el tipo de interés

2)      -En relación con la demanda de dinero (saldos reales):
b) Será mayor cuando mayor sea el número de transacciones en la economía

3)      -Para un nivel de renta dado, la cantidad demandada de dinero será:
d) Ninguna es cierta

4)      -Un aumento del tipo de interés
d) todas las anteriores

5)      -Señala cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
b) El dinero fiduciario es un bien que tiene un valor elevado como mercancía pero que mantiene su valor como medio de cambio

6)      -Señala cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta:
b). Los depósitos a la vista son dinero porque el público los acepta como medios generales de pago

7)      -A medida que aumenta el tipo de interés
a). La cantidad de dinero en circulación disminuye

8)      -El coeficiente reservas/depósitos, o coeficiente de reservas del sistema bancario, es siempre
c) Mayor que la unidad

9)      -Los bancos pueden crear dinero bancario, porque:
a) Los bancos centrales se lo permiten y les apoyan dándoles préstamos si los necesitan.

10)   -Cuando afirmamos que el dinero es una medida de valor, queremos decir que
d). El elemento común al que podemos “traducir” el valor de cualquier bien o servicio.

11)  -Un objeto, diremos que es dinero si:
b). Es generalmente aceptado como medio de cambio

12)  -Suponemos que el coeficiente de reservas es del 10% y que un banco recibe un depósito de 6.000 €. La máxima expansión de la oferta monetaria es:
d). 60.000

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