ACTIVIDADES
DEL TEMA 1 LA ECONOMÍA
COMO CIENCIA
ECONOMÍA
6.1 (ESQUEMA)
- CLASES: Microeconomía (Est. actuación de agentes individuales).
Macroeconomía (Est. Actuación de agentes globales).
La Enconomía
puede ser:
Positiva
(lo que es y como es en la realidad)
Normativa
(lo que puedo opinar que debe ser, un juicio de valor)
- TIPOS DE BIENES Y SERVICIOS:
*Individuales Bienes de
primera necesidad
*Sociales
o públicos Bienes de segunda
necesidad
Según su
escasez o abundancia -----------Bienes económicos (coche)-Bienes libres (sol,
aire)
Según su
función ---------------------------Bienes
de consumo-Bienes de producción
Según la
dificultad de renuncia a ellos -----Bienes de primera necesidad-Bienes de lujo
Según su grado
de elaboración---------- Bienes intermedio-Bienes complementarios
Según su
procedencia--- Bienes privados (de uso propio o propiedad-Bienes públicos (uso
público)
- RELACIONES SOCIALES:
Antropología Geografía humana Filosofía
Sociología Demografía
Derecho
Psicología Historia
- COSTE DE OPORTUNIDAD:
La Decisión o la opción que se tomó de aquello a lo que
tenemos que renunciar para obtener algo, sin pensar o concretar el precio o
inversión de otras posibilidades.
- MODELOS ECONÓMICOS (TÉCNICA-PROCEDIMIENTOS)
Herramientas
Tipos
Encuestas
y Estadísticas Nominales
Econometría
Endógenas
Grafica
Reales
Teoría del
juego Stock
Matemáticas
Flujo
ECONOMÍA
6.2
1.
Los bienes económicos son aquellos que:
2. La
necesidad de elegir es consecuencia de:
Que los bienes son escasos.
3. Los
bienes cuyo consumo se puede llevar a cabo simultáneamente por varios
individuos se denominan bienes:
De inversión.
4.
Para poder elegir es necesario:
Establecer prioridades.
5. Las
máquinas de fotos y los carretes de película son bienes:
Complementarios.
6. ¿Qué
son necesidades primarias?:
Las que es
necesario satisfacer para vivir dignamente.
- En una economía en la que se producen dos bienes X e Y la Frontera de Posibilidades de Producción NO permite conocer:
La cantidad de ambos bienes que la sociedad desea
producir.
- ¿Qué es el coste de oportunidad?
La valoración de una cosa en función de lo que renuncias
CONSOLIDACIÓN
1. Busca en
una enciclopedia la biografía de Adam Smith y copia de manera breve los datos
más relevantes sobre su vida, sus ideas y sus obras.
Sus
padres fueron Adam Smith y Sr. y Margaret Douglas. Nació el 5 de junio de 1723
en Escocia.
Estudio
en las universidades de Oxford y Glasgow. Fue el primer filósofo economista
liberal.
Adam Smith considera el
capitalismo como el estadio natural de las relaciones sociales (el egoísmo
individual).
Sus ideas:
-
Que el Estado no tenía que intervenir en la economía
porque existía una mano invisible que conduciría
a la persona a tomar decisiones económicas por si mismas y llegar al bienestar
personal.
-
Iniciativa empresa privada
-
Ley de la oferta
demanda
-
La libertad económica
Sus obras:
-
(1959) Teoría de los sentimientos morales
-
(1776) Naturaleza y causa de la riqueza de las Naciones(La riqueza de las naciones)
(1776) Naturaleza y causa de la riqueza de las Naciones(La riqueza de las naciones)
2. ¿Por qué la
Economía es una ciencia social? Pon algunos ejemplos.
Porque estudia las relaciones sociales que tienen que ver
con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y
servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas
y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Ejemplos:
-En la ley de oferta y demanda, tu buscas una cosa, cuando
ésta cosa está escasa, cuando la encuentras esta carísima y aun así la compras;
esto es porque según la ley de la oferta y la demanda, a mayor demanda, sube el
precio y a menor demanda, baja el
precio.
-Una familia en general no tiene un presupuesto ilimitado, y
así cada mes ella debe decidir cómo el ingreso disponible se repartirá entre
las distintas necesidades a satisfacer: alimentación, educación, salud,
entretenimiento, vivienda y otras. Así, cuando se gasta un euro en una
actividad, se dispone de un euro menos para gastar en alguna otra (coste de
oportunidad).
3. Comenta este texto: “El economista debe
poseer una rara combinación de dotes. Debe ser, de algún modo, matemático,
historiador, estadista y filósofo. Debe dominar el lenguaje científico y
expresarse y hacerse entender en el vulgar. Ha de ser simultáneamente
desinteresado y utilitario: tan fuera de la realidad como un artista y a veces
tan apegado a la tierra como el político” (J.M. Keynes).
La económica no podremos entenderla como tal si no conocemos
otras materias como las matemáticas, la historia, la estadística o la filosofía…
La economía es la base de las ciencias sociales, pues a partir de ella surgen
los efectos que condicionan al resto. Debemos estudiar el pasado y el presente pensando en el futuro, para que los
errores cometidos no se vuelvan a repetir´, (la crisis en estos momentos), e
intentar seguir aprovechándonos de los beneficios.
4. Señala cuáles de las siguientes afirmaciones son
proposiciones positivas y cuáles normativas. Indica también si serían objeto de
estudio de la
Microeconomía o de la Macroeconomía.
a)
La tasa de paro en
España el tercer trimestre de 2008 alcanzó el 11%.(Macroeconomía)
b)
Las empresas buscan
maximizar su beneficio.(Microeconomía)
c)
Debería aumentar el
salario mínimo interprofesional. .(Microeconomía)
d)
Si aumenta la renta de
una familia aumentará su consumo. .(Microeconomía)
e)
Se pagan muchos
impuestos. (Macroeconomía)
f)
Las pautas de consumo
de los jóvenes de los países desarrollados deberían estar menos influidas por
la publicidad. .(Microeconomía)
g) La crisis hipotecaria estadounidense de 2007 afectó a los
mercados bursátiles europeos.
(Macroeconomía)
5. Mira la viñeta y responde las siguientes preguntas:
a)
¿Qué es el
coste de oportunidad?
La Decisión o la opción que se tomó de aquello a lo que
tenemos que renunciar para obtener algo, sin pensar o concretar el precio o
inversión de otras posibilidades.
b)
¿Cuál dirías
que es el coste de oportunidad de la situación planteada en la viñeta?
Para el hombre se plantea el
decidir entre quitarle el maíz al niño para producir su biodiesel (bien
secundario y complementario)para su coche sin importarle que el niño muera por falta y
escasez de ese alimento, que para el seria coste cero o alimentar al niño para
que no muera de hambre o invertir para sembrar y obtener ese maíz, pero así no
obtendría el maíz para su biodiesel gratis y tendría que cómpralo o sembrarlo
incluso quitárselo a otras personas, aunque tendría el beneficio de ayudar a
una persona a vivir.
Desde el punto de vista del niño
tendría que renunciar a alimentarse para vivir, pero no obtendría ningún
beneficio si lo hace, aunque el hombre le pagara por el maíz, ya que para
el niño es bien de primera necesidad. El
niño no tendría mucho coste de oportunidad viendo esta viñeta.
6. Haz una lista con las necesidades que
consideres básicas y, otra, donde figuren algunas que consideres secundarias.
Básicas: El agua.
alimentación, el pan. ropa, calzado, vivienda
Secundarias: ordenador,
joyas, viajes, coches, un yate, televisión
7. ¿Es lo mismo pobreza que
escasez? Justifica tu respuesta.
No, pues la escasez es la insuficiencia de recursos básicos
como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales
para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen
distintas necesidades en las sociedades humanas.
En cambio, la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suele considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.
En cambio, la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suele considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.
8. Clasifica los siguientes bienes según los criterios del grado
de su escasez, su función, su grado de transformación y el acceso a los mismos:
a) Moto, bienes de consumo c)
Harina, industrial e) Máquina de coser, industrial
b) Destornillador, industrial d)
Agua, consumo f) Biblioteca municipal. Consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario